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lunes, 13 de mayo de 2019

MUNDO DE LOS RETOS (OBLIGATORIO)

Os recuerdo que un 10% de la nota final consistía en "EL MUNDO DE LOS RETOS". No hay extensión mínima ni máxima en el trabajo, cada uno hace lo que crea conveniente, pero evidentemente cuanto más y mejor se trabaje más nota se obtiene. Se puede entregar por escrito, a ordenador o por correo electrónico. 

FECHA LÍMITE DE ENTREGA PARA TODOS: 7 DE JUNIO (VIERNES)
FECHA LÍMITE PARA 2º BACH.: 24 DE MAYO (VIERNES)

El "reto" que tenéis que llevar a cabo está relacionado con los contenidos que estamos trabajando  (con el bloque temático de los Hábitos Saludables). En relación a ello, cada curso vais a visitar el enlace que se adjunta a continuación para ver la documentación y poder realizar la siguiente actividad:

https://drive.google.com/open?id=11JRNrxHhH6ziGcXEIHJ1nKg71rmBh5IK

En dicho enlace tenéis los APUNTES DE CLASE (con un ejemplo de como realizar las reglas de 3 para calcular las calorías o gramos de macronutrientes), varias imágenes de la pirámide nutricional, del plato saludable de Harvard, de las raciones de alimentos a la semana para llevar una vida saludable y de la pirámide de la actividad física.

1º y 2º ESO:

Por parejas, analizar el etiquetado de 5 alimentos, de forma que adjuntéis las fotos de la información nutricional e ingredientes de cada alimento y luego:

1º-Calcular la cantidad de Proteínas, de Grasas y de Hidratos de Carbono que tiene la porción de alimento o ración que soléis tomar (los gramos de cada tipo de macronutriente).
2º-Calcular la cantidad de Kcal que nos aportan las Grasas, las Proteínas y los Hidratos de Carbono de dicha ración/porción. Finalmente, calcular la cantidad total de calorías que hay en la ración de alimento que tomamos.
3º-Analizar si cada alimento es saludable o no en función de la cantidad de grasas saturadas y trans, y de la cantidad de azúcares.

3º y 4º ESO:

Por parejas, analizar el etiquetado de 6 alimentos, de forma que adjuntéis las fotos de la información nutricional e ingredientes de cada alimento y luego:

1º-Calcular la cantidad de Proteínas, de Grasas y de Hidratos de Carbono que tiene la porción de alimento o ración que soléis tomar (los gramos de cada tipo de macronutriente).
2º-Calcular la cantidad de Kcal que nos aportan las Grasas, las Proteínas y los Hidratos de Carbono de dicha ración/porción. Finalmente, calcular la cantidad total de calorías que hay en la ración de alimento que tomamos.
3º-Valorar e interpretar la cantidad de Grasas, Proteínas e Hidratos de Carbono que tiene cada alimento (si es mucha, poca, un término medio, por qué lo consideramos así...).
4º-Analizar la calidad de las Grasas (tipo de grasas que tiene cada alimento), de los Hidratos de Carbono (complejos o simples) y de las Proteínas (carne blanca o roja, de origen animal o vegetal, pescado vs carne...) de cada alimento.
5º-Analizar e interpretar la cantidad de Sodio/Sal, Fibra y Calcio que tiene cada alimento.


1º Bach.:

Por parejas, analizar el etiquetado de 6 alimentos, de forma que adjuntéis las fotos de la información nutricional e ingredientes de cada alimento y luego:

1º-Calcular la cantidad de Proteínas, de Grasas y de Hidratos de Carbono que tiene la porción de alimento o ración que soléis tomar (los gramos de cada tipo de macronutriente).
2º-Calcular la cantidad de Kcal que nos aportan las Grasas, las Proteínas y los Hidratos de Carbono de dicha ración/porción. Finalmente, calcular la cantidad total de calorías que hay en la ración de alimento que tomamos.
3º-Valorar e interpretar la cantidad de Grasas, Proteínas e Hidratos de Carbono que tiene cada alimento (si es mucha, poca, un término medio, por qué lo consideramos así...).
4º-Analizar la calidad de las Grasas (tipo de grasas que tiene cada alimento), de los Hidratos de Carbono (complejos o simples) y de las Proteínas (carne blanca o roja, de origen animal o vegetal, pescado vs carne...) de cada alimento.
5º-Analizar e interpretar la cantidad de Sodio/Sal, Fibra y Calcio que tiene cada alimento.
6º-Encuentra en los alimentos que has analizado o en otros diferentes, 3 estrategias utilizadas por la industria alimentaria para engañar al consumidor. Explica en qué consisten esas 3 estrategias.
7º-Compara 1 alimento "Light" con uno normal y explica las diferencias entre uno y otro en cuanto a la cantidad de Kcal, grasas, proteínas, hidratos de carbono, fibra, sal, tipo de ingredientes, etc. Indica cuál es más saludable y cuál lo es menos.

2º Bach.: al no tener examen con vosotros, este trabajo cuenta un 20%.

Por parejas, analizar el etiquetado de 4 alimentos, de forma que adjuntéis las fotos de la información nutricional e ingredientes de cada alimento y luego:

1º-Calcular la cantidad de Proteínas, de Grasas y de Hidratos de Carbono que tiene la porción de alimento o ración que soléis tomar (los gramos de cada tipo de macronutriente).
2º-Calcular la cantidad de Kcal que nos aportan las Grasas, las Proteínas y los Hidratos de Carbono de dicha ración/porción. Finalmente, calcular la cantidad total de calorías que hay en la ración de alimento que tomamos.
3º-Valorar e interpretar la cantidad de Grasas, Proteínas e Hidratos de Carbono que tiene cada alimento (si es mucha, poca, un término medio, por qué lo consideramos así...).
4º-Analizar la calidad de las Grasas (tipo de grasas que tiene cada alimento), de los Hidratos de Carbono (complejos o simples) y de las Proteínas (carne blanca o roja, de origen animal o vegetal, pescado vs carne...) de cada alimento.
5º-Analizar e interpretar la cantidad de Sodio/Sal, Fibra y Calcio que tiene cada alimento.
6º-Encuentra en los alimentos que has analizado o en otros diferentes, 3 estrategias utilizadas por la industria alimentaria para engañar al consumidor. Explica en qué consisten esas 3 estrategias.
7º-Compara 1 alimento "Light" con uno normal y explica las diferencias entre uno y otro en cuanto a la cantidad de Kcal, grasas, proteínas, hidratos de carbono, fibra, sal, tipo de ingredientes, etc. Indica cuál es más saludable y cuál lo es menos.

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