Seguidores

domingo, 4 de noviembre de 2018

EL MUNDO DE LOS RETOS (OBLIGATORIO)


FECHA DE ENTREGA: ANTES DEL DÍA 4 DE DICIEMBRE (MARTES)


Ha llegado el momento de realizar nuestro primer RETO!!! Os recuerdo que un 10% de la nota final consistía en "EL MUNDO DE LOS RETOS". Pues bien, el primer reto que os planteo está relacionado con el siguiente vídeo sobre los hábitos de vida:



De esta forma, todos los alumnos de todos los cursos deberemos visualizar este vídeo. Sin embargo, una vez visto el vídeo, cada curso realizará unas actividades diferentes relacionadas con el mismo. POR TANTO, SOLO REALIZARÉ LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A MI CURSO. EN CUANTO A LA EXTENSIÓN, CADA UNO QUE DECIDA CUANTO DEBE OCUPAR LA ACTIVIDAD, PERO ESO SÍ RESPONDIENDO A TODAS LAS PREGUNTAS/ACTIVIDADES PLANTEADAS:

a) 1º ESO y 2º ESO:  con la ayuda del vídeo y del señor Google, responde a las siguientes preguntas:

1-Define los conceptos de Salud (Health) y Calidad de vida (Quality of life)

2-¿Cuáles son las recomendaciones de actividad física según el ACSM (American College of Sport Medicine) y la OMS (Organización Mundial de la Salud)? ¿Cumples los requisitos de esas recomendaciones o no llegas al mínimo exigido?

3-Pon 10 ejemplos de actividades para cambiar tu estilo de vida y hacerlo más saludable. Ejemplos:
·         Ir a comprar al supermercado  andando, en lugar de ir en coche.
·         Desayunar o merendar fruta o cereales de avena, en lugar de bollería industrial

4-¿Qué significa la frase “La mejor medicina para el hombre es caminar” (Hipócrates)?

5-Indica una persona que conozcas que haya realizado un cambio en su forma de vivir o de actuar, en sus actividades diarias, y que haya mejorado su salud y calidad de vida. Explica qué ha cambiado y cómo ese cambio ha mejorado su salud.


b) 3º ESO: con la del vídeo y del señor Google, responde a lo siguiente:

1-Define los conceptos de Morbilidad (Morbidity) y de Fitness Cardiorrespiratorio (Cardiorespiratory fitness-CRF). ¿Qué es lo que provoca tener un bajo índice CRF?

2-¿Cuáles son las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial? ¿Y la primera causa? ¿Podemos hacer algo para evitar o reducir las muertes provocadas por la 1ª causa?

3-Analiza las actividades que realizas en un día normal a modo de lista. Ejemplo:
-Dormir = 8 horas
-Desayunar/Comer/Cenar = 2 horas
-Sentado viendo la TV/Con el ordenador/Con el móvil, etc. = 2 horas
-Estudiando = 3 horas
-En clase en el instituto = 6 horas
-Ducha = 10 min
-Cepillarse los dientes/Lavarse la cara/Peinarse/Ir al servicio = 20 min
-Hacer deporte = 30 min
-Clase de inglés (academia) = 1 hora
-Salir con los amigos = 1 hora
TOTAL = 24 horas

4-¿Cumples con los requisitos de actividad física que marca la OMS (Organización Mundial de la Salud)? (Para saberlo deberás buscar cuáles son esos requisitos).

5-Indica una persona que conozcas que haya realizado un cambio en su forma de vivir o de actuar, en sus actividades diarias, y que haya mejorado su salud y calidad de vida. Explica qué ha cambiado y cómo ese cambio ha mejorado su salud.

6-Realiza una breve reflexión del vídeo (explica qué has aprendido, que te ha llamado la atención, que es lo más importante que nos enseña el vídeo, qué podemos hacer nosotros para cambiar la situación que nos explica el vídeo…).

c) 4º ESO + 1º Bach. + 2º Bach.: Realizar un Visual Thinking en el que cada uno refleje lo que se explica en el vídeo, lo que más le ha llamado la atención, poniendo ejemplos para mostrar lo que se dice en el vídeo, etc. Este visual thinking se puede realizar en varios formatos (creatividad al poder!!!): mural, poster, folleto, esquema/mapa conceptual, gráficos, dibujos, diagrama de flechas y dibujos, combinación de varios de los elementos anteriores, etc.

Para que veáis en que consiste un visual thinking podéis ver los siguientes enlaces que pongo abajo. La traducción al castellano es Pensamiento Visual y en resumen, consiste en plasmar una idea o pensamiento de forma visual a través de dibujos, flechas, esquemas, gráficos...(El propio vídeo de 23 horas y media es un visual thinking).


Para que veáis un ejemplo de visual thinking en vídeo, además del de 23 horas y media, podéis consultar el siguiente enlace en el que se explica la revolución industrial en 7 min: https://www.youtube.com/watch?v=ECQUWIGTZm0
Otros ejemplos serían los siguientes:





Para realizar esta actividad, reflexionar sobre la siguiente pregunta que se hace al final del vídeo: ¿Podéis limitar el tiempo que pasáis sentados o durmiendo a solo 23 horas y media?

El formato de entrega del Visual Thinking es libre, depende de vosotros y de cómo lo hagáis, así que podéis hacerlo en un póster, mural, formato papel, utilizar algún tipo de papel especial, cartón, madera, etc. SI OS LO CURRÁIS SE REALIZARÁ UNA EXPOSICIÓN CON VUESTROS TRABAJOS EN EL INSTITUTO PARA QUE TODO EL MUNDO LO PUEDA VER!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario